viernes, 24 de agosto de 2012

A propósito de los “buenos muchachos” reclutados por el narcoparauribismo que caen o se rinden ante la justicia, y el “YO NO SABIA NADA” de su jefe….


Luego de la confesión del general (r) Santoyo ante la justicia norteamericana, el diario El Tiempo recuerda que el ex jefe de seguridad del Palacio de Nari es el 5o de los personajes cercanos a Uribe que termina en líos con la justicia. El diario El Tiempo parece no recordar las restantes docenas de otros funcionarios, igualmente cercanos a Uribe, y que también, o están siendo investigados, o ya han sido condenados por la justicia colombiana, entre los que se cuentan varios congresistas y altos funcionarios de ministerios y oras entidades estatales. Para no mencionar a sus aun mas cercanos y viejos amigos, a quienes traiciono y extradito a los EEUU.

La breve nota de El Tiempo también omite mencionar el hecho de que prácticamente todos estos altos funcionarios fueron “reclutados” por Uribe (muchos incluso durante su campaña a la presidencia), y que cuando muchos de ellos fueron llamados por la justicia, a todos los defendió implacablemente, llegando incluso a intermediar con gobiernos extranjeros para que les den asilo.

A este hecho hay que agregarle que, si bien estos “impolutos personajes” pudieron haber estado involucrados en actividades corruptas con anterioridad a ser reclutados por Uribe, ninguno había sido llamado ni siquiera a indagatoria por la justicia colombiana, mucho menos por actos criminales como asesinatos, participación o determinadores de masacres, desapariciones, etc.; lo cual lleva a concluir que fue Uribe quien los inicio en el mundo del crimen organizado, específicamente, como miembros del narco paramilitarismo.

Ahora bien, la primera pregunta que surge es: ¿si es cierto que Uribe “NO SABIA NADA” de lo que estos funcionarios  “impolutos” hacían dentro de su gobierno (como lo ha expresado en todos los casos, pero solo  hasta después de que estos se declaran culpables o son condenados); porque entonces no simplemente declara lo mismo y deja que la justicia actué inmediatamente los escándalos salen a la luz pública. Aunque aun sorprendería (dada la cercanía y dependencia directa de estos funcionarios), esa reacción no se vería tan sospechosa como la de salir inmediatamente a defenderlos negando sus actuaciones criminales, presentándolos como ejemplo de honestidad y sacrificio por el país, e incluso desafiando a las autoridades judiciales, y hasta contra acusando de criminales a jueces y a la propia corte suprema de justicia.

¿Porque la reacción patética de “YO NO SABIA NADA” solo cuando sus artimañas de defensa no surten efecto y sus protegidos resultan condenados?

Porque, para citar solo unos pocos casos, el cuento burdo de que……

  • Su primo Mario Uribe hizo pactos con paramilitares para que le aseguraran su elección al congreso y le vendieran fincas baratas, pero ¡El NO SABÍA! 
  • El general (r) Rito Alejo del Rio, a quien condecoro y exalto como héroe, se reunía y planeaba masacres con las AUC asentadas en El Uraba, pero ¡El NO SABIA” 
  • Sus aventajados hijitos compraron tierras baratas para que luego funcionarios nombrados por su papa las declararan Zonas Francas, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Casi todos los miembros  del Partido de la U  tenían vínculos con los paramilitares, pero ¡El NO SABÍA! 
  • A la Dirección Nacional de Estupefacientes la convirtieron en un burdel del narcotráfico y de oficina que repartia los bienes incautados a narcotraficantes a testaferros de congresistas amigos de su gobierno, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Luis Carlos Restrepo planeó y realizó falsas desmovilizaciones de paramilitares y de las FARC, pero ¡El NO SABÍA! 
  • El llamado Uribito desvió cuantiosos recursos públicos destinados a los pobres y se los regalo a finqueros ricos financiadores de las dos campanas presidenciales, incluyendo la propia campaña de Uribito, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Sabas Pretelt sobornó a Yidis y a Teodolindo, y repartió notarías para asegurar la aprobación de una fraudulenta reelección, pero ¡El NO SABÍA! 
  • Miembros del ejercito asesinaron vil y sistemáticamente a miles de jóvenes humildes para presentarlos como bajas de la guerrilla, pero ¡El NO SABÍA! 
  • El DAS tenia chuzados a magistrados, lideres políticos de oposición, a periodistas independientes, …., pero ¡El NO SABÍA! 
  • El ex jefe del DAS Jorge Noguera, en contubernio con los paramilitares, fue determinador del  asesinato de profesores, lideres sindicales, lideres comunitarios y de DDHH, etc., pero “El NO SABIA"


.…… lo que produce es el efecto contrario, es decir que Uribe esta tan untado (bien como determinador, ordenador y/0 participe de los crímenes y actos corruptos por los que se acusa a sus funcionarios), que no le queda otra salida que usar su poder como ex presidente para tratar de sacarlos de los embrollos judiciales, cosa que solo ha logrado (hasta ahora) con la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex consejero de paz, Luis Carlos Restrepo.

Pero aquí surge entonces una segunda pregunta: ¿porque funcionarios que ya han sido condenados como Jorge Noguera, Salvador Arana, Andrés Arias, ….no han involucrado aun a Uribe en sus declaraciones y confesiones ante la justicia? 

La pregunta tiene solo dos respuestas posibles:

1) Uribe es tan temible y sus ex subordinados que están condenados le tienen tanto pavor que temen por su propia vida y/o que sus confesiones puedan desencadenar venganzas con sus familias. Aquí vale la pena recordar que tanto Mancuso como otros temibles jefes de los paramilitares extraditados a EEUU han declarado públicamente que no pueden seguir colaborando con la justicia colombiana porque sus familias has sido amenazadas. Si Mancuso le teme a Uribe, imagínense lo aterrorizado que puede estar un espécimen tan insignificante como Andrés Felipe Arias;

2) o el poder político, económico y criminal de Uribe es tan grande que tiene la capacidad de influenciar en las decisiones de los jueces y autoridades responsables de las prisiones, al punto que sus buenos muchachos que ya han sido condenados (o están en detención preventiva) están recibiendo tratamiento especial en las cárceles, o les tienen prometido (quizá garantizado) darles la libertad en corto tiempo; o incluso ni siquiera estén en prisión!!

A propósito de esta ultima opción: Hay alguna autoridad judicial confiable, o un periodista investigador independiente, o una comisión u organización internacional que pueda verificar y confirmar que Jorge Noguera y Salvador Arana están realmente en prisión?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog