miércoles, 29 de agosto de 2012

Diálogos de Paz o Plan para Escalamiento y Externalizacion de la Guerra?

Lamentamos aguarles las celebraciones derivadas de los anuncios del gobierno de que va a iniciar diálogos con la guerrilla encaminados al logro de la paz, pero el anuncio per se y lo que sigue no es sino el preámbulo de lo que será la versión 2 del Plan Colombia (engendro del proceso fallido del Caguan); esto es un segundo plan de guerra, pero esta vez mas abierta, extensa, aterrorizadora y deshumanizada que la guerra padecida hasta ahora por la gran mayoría de colombianos.

El pronostico no es producto de simple pesimismo o de desconfianza en la voluntad de las partes. Se trata de abrir los ojos a la realidad sin temor y analizar los hechos y circunstancias históricas que han enmarcado la vida política de Colombia y en particular procesos anteriores de negociaciones de paz.

La situación endémica de pobreza, violencia y el conflicto interno que vive el país constituyen (y han constituido) el escenario perfecto para que los déspotas, criminales y las mafias empresariales y políticas de derecha se enquisten en el poder e introduzcan políticas represivas que garantizan la continuidad de practicas de gobierno que son propias de regímenes fascistas/dictatoriales. Pero esa continuidad no sería sostenible en el largo plazo si no fuera por el poder político, militar y económico que les brinda el gobierno de los EEUU, los bancos internacionales que controlan; y por supuesto, sus multinacionales, incluyendo las que le venden al gobierno las armas y equipos de guerra.

De donde acá entonces tenemos que creer que el guiño que supuestamente le dio Obama a Santos para el inicio de diálogos de paz con la guerrilla son genuinos. No obstante los fracasos de su guerra en Irak y la que aun mantiene en Afganistán, el gobierno de EEUU esta adelantando planes para agudizar y extender sus guerras no solo en los países musulmanes sino en la inmensa región que se conoce como Eurasia (Europa y Asia) y que cubre países como China y los que se conocen como paises post Unión Soviética.

De donde acá entonces el interés de Obama en que en su patio trasero haya paz y prosperidad para todos. Mas aun cuando varios países de ese patio trasero han recuperado su soberanía y se han liberado de su dominación y explotación económica.

Causa sospecha también que Obama haya aceptado así no mas que el presidente Chávez intervenga en el proceso en calidad de algo así como "facilitador".  El mismo presidente al que el gobierno gringo bajo la administración de Bush ayudó a derrocar temporalmente, y al que altos funcionarios cercanos a Obama continúan estigmatizando y atacando, acusándolo incluso de narcotraficante, dictador, corrupto y protector/financiador de las FARC; todas por supuesto, artimañas tendientes a desestabilizar el gobierno de Venezuela, crear caos social y el escenario político para instalar nuevamente a un presidente vasallo, servil a sus designios. 

Porque entonces creer que las intenciones del gobierno de Santos de transformar el país son intenciones genuinas; y aun si lo fueran, a él también se lo llevarán por delante (terminara como Pastrana). Y es que cuando se habla de paz se tiene que hablar de una transformación total de Colombia. O acaso se espera que el fin de la guerrilla (por los medios que sea) conllevará automáticamente el fin de la violencia, de la desigualdad e injusticia social; la recuperación de la soberanía y control total del territorio colombiano, su economía, sus recursos naturales y energéticos?   

Cuando entenderán los colombianos que las causas de la miseria, desigualdad y violencia que ha azotado al país no son la guerrilla, ni el narcotráfico, ni siquiera los paramilitares. La única y real causa son los EEUU. Las mafias politicas y empresariales, la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares son hijos, engendros si los quieren llamar así, de la injerencia perversa y dominación que ejercen los EEUU sobre el país; de sus políticas expansionistas, colonialistas, imperialistas; que en lenguaje llano significan: “explotación económica”, la cual se da a través de la explotación/saqueo de los recursos naturales, energéticos y minerales; posesión y control territorial mediante la instalación de bases militares (o uso a sus anchas de las existentes en el país); el control y monopolio de los mercados, incluido el abastecimiento de alimentos y equipos industriales y tecnológicos; el control de la infraestructura de transporte y de servicios públicos (a través de privatizaciones presionadas por los bancos internacionales que controla), etc., etc.

Porque entonces creer que el gobierno de EEUU promoverá y apoyará (o permitirá que tenga éxito) un proceso de paz en Colombia?.

Porque creer que el gobierno de los EEUU y sus multinacionales renunciarán así porque si a todos los privilegios antes mencionados y que han gozado durante ya casi un siglo y sin interrupciones?

Porque renunciar al control económico y geopolítico de un país ubicado estratégicamente en la región, mas ahora que teme que los gobiernos vecinos independientes y soberanos pueden extender su influencia no solo a Colombia sino a los otros países de Centro y Sur América en los que aun sostienen gobernantes vasallos? 

No nos hagamos ilusiones; por el contrario, preparémonos para un escalamiento agudo y devastador de la guerra. Dicen que en este proceso de negociaciones no habrá despeje. Algunos pensarán entonces que de qué manera manipularán a la opinión publica nacional e internacional para justificar el rompimiento de las negociaciones echándoles toda la culpa a las FARC como lo hicieron en el Caguan.

La respuesta es sencilla y evidente: con terrorismo. Preparémonos para un escalamiento de atentados terroristas, tipo autoatentado de Londoño, autoatentados burros bomba de Uribe en Campaña, autoatentados con carros bomba en instalaciones militares, etc., pero esta vez dirigidos a la población civil y con cientos de víctimas inocentes.  Y como tampoco habrá tregua durante las negociaciones todos estos actos terroristas se los achacarán a la guerrilla. No valdrá que la guerrilla lo niegue enfáticamente y con pruebas; las fuerzas poderosas autoras de los actos terroristas responderán como siempre: que a los “terroristas” de las FARC no hay que creerles nada, que igual mintieron en el proceso del Caguan, etc.; y además tienen a su servicio todos los medios masivos para magnificar y repetir la propaganda y nuevas campañas de satanización y desprestigio de las FARC. Al final, tendrán el terreno abonado para introducir su nuevo, renovado, fortalecido plan de guerra y de control del país: incremento de militares y mercenarios gringos, bombardeos con drones, resurrección de las bases militares gringas,……

Todo esto lo manipularan también para hacerle creer a la opinión pública que Uribe tenia razón al criticar y oponerse al plan de paz de Santos. Y no se sorprendan si el aparente fracaso de las negociaciones se aprovecha como escenario político para impedir la re elección de Santos y re elegir a Uribe o al secuaz más confiable que él y los gringos designen; lo cual le permitiría cumplir su sueño: bombardear a Venezuela!! (Y a Ecuador, a Bolivia, a Nicaragua,…)

Ojala este equivocado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog